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La Revolución del Vehículo Eléctrico en Latinoamérica Continúa.

Las Ventas de Vehículos Eléctricos en Latinoamérica Suben un 90% Paralelamente a la Transformación del Transporte.

 

La revolución del vehículo eléctrico (VE) continúa, con la noticia de que las ventas de VEs en 2018 aumentaron un 90%. México representó casi la mitad del crecimiento, junto con una fuerte presencia de Colombia y Costa Rica.

Según una investigación de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), “Si bien el mercado latinoamericano de VEs es mucho más pequeño que el de Asia del Este, Europa y América del Norte, representando menos del 1% de las ventas globales de VEs en 2018, éste está empezando a crecer gracias a un puñado de incentivos y objetivos”.

Según el Panorama de los Vehículos Eléctricos 2019 de la compañía, en 2018 se vendieron más de 2 millones de VEs, lo que supone un incremento desde unos pocos miles hace una década. El informe dice: “Esperamos que las ventas anuales de VEs de pasajeros aumenten a 10 millones en 2025, 28 millones en 2030 y 56 millones para 2040”.

Si bien hay quienes esperan ver incrementar el nivel de compras más rápidamente, las proyecciones de la BNEF sugieren que para el año 2040 casi el 60% de todas las ventas de vehículos de pasajeros y más del 30% de la flota mundial de vehículos de pasajeros serán eléctricas.

Los precios de las baterías siguen siendo un problema, al igual que el suministro de materiales para esas baterías. Sin embargo, los precios siguen cayendo y, si siguen la tendencia de las tecnologías eólica y solar, los precios de las baterías seguirán bajando. De hecho, BNEF espera ver la paridad de precios entre los VE y los motores de combustión interna (ICE) para mediados del 2020 en la mayoría de los segmentos del mercado.

Hay mucha variación entre diferentes geografías y diferentes tipos de vehículos. En el Reino Unido, por ejemplo, se han establecido políticas para que para el 2040 el 50% de todas las ventas de autos nuevos sean híbridos o eléctricos. Aproximadamente el 1% de sus vehículos de pasajeros son eléctricos, mientras que en los EEUU representan el 2% del mercado.

Es cierto que, en general, hoy en día la flota de VEs constituye aproximadamente un 0.5% de la flota de vehículos global y tomará tiempo para que se produzca el cambio. Las proyecciones de BNEF sugieren que el mercado de ICE continuará subiendo hasta el 2030. Este crecimiento será impulsado por el crecimiento de la población y de la clase media global, pero la implementación de nuevos modelos de negocio, tales como el “ride-hailing (e.g. Uber)”, el uso compartido de automóviles y tecnologías como los vehículos autónomos transformarán el mercado.

Obviamente, la transformación de la flota ocurrirá primero, y China sola ya tiene 400.000 autobuses eléctricos en la carretera y hay cifras de CleanTechnica que sugieren que ahora los VE constituyen un 5.4% de las ventas de este año hasta la fecha. En la India, el 8% de la población posee vehículo y se espera que crezca hasta el 30-40% en los próximos diez años. La compañía local EESL se ha comprometido a desplegar 10.000 estaciones de carga en los próximos diez años, esperando ver una amplia adopción en respuesta a los subsidios para 35.000 automóviles, que se espera dé inicio al mercado de la movilidad compartida en la India.

Los fabricantes de automóviles de todo el mundo se han comprometido con la electrificación y, según informes de Reuters, planean invertir alrededor de $ 300 mil millones en VEs en los próximos cinco a diez años. Hoy en día, la contaminación del aire mata a aproximadamente 6,5 millones de personas por año en todo el mundo y hay un creciente interés en el papel del transporte en todo esto. Los controles de emisiones se están haciendo más estrictos tanto a nivel nacional como local y es probable que la creciente visibilidad del impacto en la salud de los contaminantes de vida corta (como el carbón negro) continúe impulsando políticas que apoyen e impulsen el despliegue de VEs. El cambio está en el aire, y existe la sensación de ser inexorable.

 

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