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Referencia… “El Salón del Automóvil de Frankfurt: a pesar del avance de los vehículos eléctricos, la industria europea del automóvil necesita un cambio profundo; algunos sobrevivirán, pero muchos otros no!”

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Volkswagen y BMW estaban preocupados por el impacto de las disputas arancelarias entre los EE. UU. y China en el primer día de los medios antes de que el Salón del Automóvil de Frankfurt se abriera al público, mientras que Mercedes trató de reducir la conversación sobre cómo proporcionará soluciones sostenibles para el futuro de la movilidad.

VW había presentado anteriormente su nuevo automóvil totalmente eléctrico, el ID.3, ya que la mayoría de la industria europea está empacando sus stands sólo con baterías y vehículos híbridos. Este espectáculo de Frankfurt pasará a la historia al anunciar el comienzo de la era eléctrica, después de muchos amaneceres falsos. Pero desafortunadamente para la industria, esto ha coincidido con un número sin precedentes de problemas, empeorado por la probabilidad de que algunos piensen que éste es el espasmo final del motor de combustión interna.

Y si lo ha olvidado, los manifestantes en el Frankfurt Messe se están preparando para asegurarse de que no lo haga.

Otros vehículos eléctricos que hacen su debut incluyen el pequeño E de Honda, el SmartEQ ForTwo, el Mini eléctrico y el Porsche Taycan. Los debutantes convencionales incluyen el Hyundai i10, el BMW X6, el Mercedes GLE Coupé y el Land Rover Defender.

La industria europea se enfrenta a un estancamiento de las ventas, mientras que Alemania, su mayor mercado, podría estar cerca de una recesión. Según LMC Automotive, es probable que las ventas en Europa occidental, que cayeron un 0.7% el año pasado a 14.19 millones, ganen apenas un 0.2% en 2019. Pero el próximo año será un gran desafío debido eminente llegada de las reglas de la Unión Europea (UE) que insisten en que los fabricantes de automóviles y SUV deben alcanzar un promedio de flota de CO2 equivalente a 57.4 millas por galón estadounidense para 2021. Esto aumenta un paso más. Promedio de 2025 a 92 millas por galón estadounidense para 2030.

Es probable que eso provoque multas masivas en muchos fabricantes europeos. Esto podría provocar quiebras o forzar fusiones, mientras que se dice que la UE está lista para aferrarse a las enormes multas y reciclarlas de regreso a la industria para financiar la costosa investigación de autos eléctricos.

Luego está el fiasco del Brexit. Los británicos votaron hace casi 3 años y medio para abandonar la UE, pero algunos de sus parlamentarios se niegan a aceptar el resultado y están tratando de asegurarse de que no suceda. Mientras tanto, los fabricantes en Gran Bretaña como Toyota, Nissan y Jaguar Land Rover están recortando los programas de inversión porque no está claro qué tipo de régimen surgirá eventualmente, o si sus sistemas de entrega justo a tiempo sobrevivirán. Los exportadores al Reino Unido, como BMW, Mercedes y VW-Audi-Porsche, están viendo que las lucrativas ventas en China están siendo eliminadas por la disputa comercial con los EE. UU., Y desearán desesperadamente mantener sus enormes ventas en el Reino Unido. Actualmente, el 31 de octubre es la fecha límite para llegar a un acuerdo, pero nadie confía en que se resuelva nada.

Pero el martes, fue el futuro del mercado chino, ahora amenazado por los aranceles estadounidenses, lo que preocupó al CEO del grupo VW, Herbert Diess.

“Estamos llegando a una situación en la que esta guerra comercial realmente está influyendo en el estado de ánimo de los clientes y tiene la oportunidad de perturbar realmente la economía mundial. China es básicamente un mercado saludable, pero debido a la guerra comercial, el mercado del automóvil está básicamente en recesión. Entonces esa es una situación nueva. Eso es una locura para nosotros “, dijo Diess a Bloomberg TV.

En otra entrevista de Bloomberg TV, el director financiero de BMW, Nicolas Peter, dijo que las perspectivas de su compañía para 2020 dependen de lo que ocurra entre Estados Unidos y China.

Mercedes-Benz no comentó nada sobre problemas generales, pero encabezó su comunicado de prensa con esta cita: “Deseable, el lujo contemporáneo debe ser sostenible”.

Otro indicador del trauma de la industria es la cantidad de no presentaciones en Frankfurt. Debido a que la asistencia es muy cara y las ganancias están bajo presión, unos 30 fabricantes decidieron quedarse en casa. Según el analista de la industria automotriz con sede en Berlín, Matthias Schmidt (www.schmidtmatthias.de), las empresas ausentes representan alrededor del 30% del mercado europeo.

Los automóviles Fiat Chrysler y sus marcas Alfa Romeo, Jeep, Ram no están aquí. PSA Group, el segundo fabricante más grande de Europa con sus filiales Peugeot y Citroen, ha pasado, aunque sus filiales Opel y Vauxhall presentaron el nuevo Corsa. Toyota y Volvo declinaron. Land Rover asistió para exhibir su nuevo Defender.

El profesor Peter Wells, profesor de Negocios y Sostenibilidad en el Cardiff Business School, dijo que la industria está actualmente en un estado de ánimo incierto debido a las dudas sobre la tecnología. Le preocupa el futuro de los motores diesel y de combustión interna. No está seguro de cuán rápida será la electrificación.

“No saben dónde poner su dinero, y los inversores no saben en qué fabricantes confiar”. Los alemanes están desarrollando capacidad eléctrica, pero les preocupa que las protestas contra los automóviles conviertan a la industria en un objetivo simbólico ”, dijo Wells.

“Hay muchos grandes cambios de nivel estratégico en el camino. Durante mucho tiempo ha habido demasiados fabricantes de automóviles y demasiadas marcas. Los gobiernos han obstaculizado el cambio estructural serio al apoyar a los campeones nacionales y esto tendrá que ser reconsiderado. Realmente hay cambios bastante profundos en el camino. Algunos sobrevivirán pero muchos no “, dijo Wells.

     

Neil Winton Transporte

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